martes, 26 de marzo de 2013

Encerado de diagnóstico Clase II

En este nuevo caso de encerado de diagnóstico, vamos a ver el desarrollo en una Clase II de oclusión.

encerado de diagnostico dental

Este caso es un  Biotipo Dentario Clase II, como dijimos, existiendo en el sector anterior solamente contacto en los caninos y NO contacto en los centrales y laterales. 
El sector derecho, el canino, tiene versión distal, por consiguiente los premolares son cúspide a reborde y los molares una cúspide va al reborde y la otra va a la fosa.
El sector izquierdo, el canino, tiene versión central, por consiguiente los premolares y molares van cúspide a fosa. 


encerado de diagnostico dental

encerado de diagnostico dental

encerado de diagnostico dental

encerado de diagnostico dental

Este engranamiento dentario diferente de un sector a otro, es muy normal que suceda,  por esa causa es importante la definición del caso a través del ENCERADO DE DIAGNÓSTICO para que a posterior , este sirva de guía para la preparación dentaria y la resolución correcta del caso.
Como seguramente observaron, en el encerado de diagnóstico se respetó el biotipo del paciente, no se "lo llevó" a una clase I.  Siempre debemos respetar los biotipos de oclusión en lo que podamos.
Leer más...

domingo, 24 de marzo de 2013

¿Qué es "estratificar" en cerámica dental?

La palabra "estratificar" deriva de "estratos" que significa:  Masa mineral en forma de capa de espesor más o menos uniforme, que constituye los terrenos sedimentarios.
Por lo cual "estratificar" es disponer en estratos, o sea "colocar minerales en capas", esta acción la realizamos diariamente los técnicos dentales cuando aplicamos la cerámica sobre revestimiento o núcleos metálicos y cerámicos.
En nuestra cerámica, se puede realizar la colocación de estas capas de estratificación formando texturas internas (por que son de la misma especie pero con diferentes constituyentes) hasta la realización de la morfología adecuada y realizando una única cocción  o se puede ir haciendo cocciones individuales de las distintas capas que vamos aplicando para lograr el objetivo deseado o sea, imitar el color del diente natural o del muestrario y su anatomía.

realización carilla dental

En este caso se colocó cerámica en capas "estratificadas" sobre revestimiento para la realización de carillas dentales e imitando simplemente el color del muestrario solicitado por el odontólogo.
Leer más...

Otro caso de "pasividad" en prótesis fija dental

Sigo exponiendo otra caso sobre "pasividad" en prótesis fija dental.  Te recomendamos que visites ¿Qué es "pasividad" en prótesis fija? en donde se muestran dos casos anteriores sobre este mismo tema.

CASO (3)
protesis fija sobre implantes dentales sobre metal y ceramica

protesis fija sobre implantes dentales sobre metal y ceramica

protesis fija sobre implantes dentales sobre metal y ceramica


Este caso (3) se encuentra realizado sobre implantes dentales con hexágonos externos, los emergentes son calcinables con anillos de Pl-Ir, estos se paralelizaron con acrílico auto-curado de baja contracción y se fresaron con una fresa de 4°. 

Se coló en oro tipo lV y se fresó nuevamente con una fresa de 4°, sobre ellos se realizó casquetes con técnica de adapta y se selló el área cervical con acrílico auto-curado de baja contracción.

La estructura de unión entre ellos esta realizada con acrílico auto-curado de baja contracción, la forma de los fantoches se realizó con ceras pre-formadas y se colocó un atache tipo tubo entre los dos centrales para tener precisión y PASIVIDAD entre el sector izquierdo y derecho.


protesis fija sobre implantes dentales sobre metal y ceramica


protesis fija sobre implantes dentales sobre metal y ceramica

protesis fija sobre implantes dentales sobre metal y ceramica

protesis fija sobre implantes dentales sobre metal y ceramica

El colado de la supra estructura se realizo en cromo níquel, sobre ella se realizó la cerámica y a posterior acrílico termo-curado rosa para caracterizar la encía.
Leer más...

martes, 12 de marzo de 2013

¿Qué es "pasividad" en protesis fija dental?

Según el diccionario, PASIVIDAD, es el sujeto que recibe la acción del agente, sin cooperar con ella, con pasividad, sin operación ni acción de su parte.

A partir de este concepto, muestro a continuación dos casos, en donde se pone en práctica la pasividad en prótesis fija y su objetivo.


CASO (1)

Este caso por problemas periodontales y faltante de piezas del sector anterior, se colocó en posición vertical un atache para que actúe en forma pasiva. Este atache sirve para sujetar o fijar un sector a otro, de esta manera trabaja en forma individual el sector izquierdo y derecho. 
Este atache cumple dos funciones, 1ro. Evitar la soldadura y 2do. A través de este, se evita que se forme diastema entre los centrales, que se puede originar por interferencias no adecuadas en la oclusión y desoclusión.


CASO (2)

En este caso, los dos premolares sobre piezas dentarias naturales y un fantoche, tienen que estar unidos pasivamente con un molar implante-emergente y a su vez, contrarrestar la fuerza axial que se genera sobre los dientes naturales y su resiliencia (debido al ligamento periodontal), con el implante-emergente con su rigidez (debido a la oseointegración).
Por esta causa, se colocó el atache macho en la corona correspondiente al implante-emergente, y la hembra en el fantoche. Este sistema sujeta y guía el movimiento axial y evita que las fuerzas laterales hagan daño a las estructuras de soporte de los dientes e implante.
Leer más...