domingo, 20 de mayo de 2012

Encerado de Diagnóstico Técnico

Hace muchos años escuche a un excelente profesional  decir:

"El hombre a traves del tiempo, intento miles de veces volar tratando de imitar a los pájaros, hasta que logró volar, más alto, más lejos y más rápido, pero no es un pájaro".

Los que estamos en este rubro Técnica Dental y abrazamos la filosofía gnatológica, comprendemos que lo más importante es imitar a la naturaleza.

¿Pero podemos copiarla en su totalidad o simplemente somos copiones parciales?
¿Es necesario una copia 100% exacta?

Cuando encaramos un caso y vemos que a sufrido grandes destrucciones y  modificaciones, lo iniciamos realizando en forma exhaustiva,  un Diagnóstico Clínico a través del Odontólogo y un Encerado de Diagnóstico  a través del Técnico Dental.
Para realizarlo este encerado nos basamos en DATO (desoclusión - alineación tridimensional - oclusión), a través de esta filosofía de trabajo, lo iniciamos organizando lo desorganizado.
Ya describí en otras entradas como encaramos la realización del encerado de diagnóstico. Por favor leerlas.
Siguiendo los pasos acorde a nuestra filosofía se podrá realizar el encerado,  basándonos en principio en las leyes de la naturaleza.
Pero tenemos que  saber:
"La estética nunca debe ganarle a la función, puede empatarle pero NO ganarle"

Para lograr este objetivo hay que basarse especialmente en la función antes que en la estética, para ello hay que lograr un engranamiento dentario para llegar a tener estabilización a nivel individual y en conjunto.
De esta manera logramos tener contactos uniformes y puntiformes en las zonas convexas de las vertientes de las crestas y rebordes,  estos puntos se denominan A B C,  a su vez estos puntos se transforman en  topes y  estabilizadores y ellos son los que protegen a los dientes anteriores y a la articulación temporo mandibular.  
Todo esto se logra organizando y ejecutando nuestro caso a través de la Alineación Tridimensional - Oclusión y Desoclusión.
No tenemos que olvidarnos jamas  la cita del comienzo "El hombre......... ," por esa causa nuestro encerado de diagnóstico no va ser y no tiene que ser, una imitación pura de la naturaleza, lo que tenemos que lograr es que el Encerado de Diagnóstico Técnico sea,  Funcional y Terapéutico, para que en base a este, sea a futuro la resolución clínica y protésica a seguir por el odontólogo y técnico dental.


2 comentarios:

  1. Después de hacer el encerado de diagnostico técnico. Cual es el paso siguiente a hacer por el Técnico Dental.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta página, ¡la terminología y las explicaciones nos han ayudado enormemente con las traducciones que tenemos entre manos!

    ResponderEliminar